Son dos términos muy de moda en la actualidad pero, ¿sabes la diferencia entre Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA)?
Empecemos por el comienzo…
Para entender estos dos conceptos, tenemos que viajar al pasado, a octubre de 1958, cuando Hans Peter Luhn, investigador de IBM, acuñó el término Inteligencia de Negocios en el artículo «A Business Intelligence System» como:
Es la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada
Se dice entonces, que es una evolución de los sistemas de soporte a las decisiones (DSS, Decissions Suport Systems) de esa época.
En simultáneo se desarrollaron las tecnologías de bases de datos, creando un campo de acción importante para el desarrollo del BI. En ese entonces, estas bases de datos permitían realizar acceso a la información almacenada en las bases de datos, sin embargo, la eficacia y la organización de estas bases era de muy baja calidad, lenta y de difícil acceso a información específica.
Continuamos en los ochenta, que es cuando sucede un avance gracias al reporting, y se crea también el concepto de Datawarehouse. Se tienen entonces potentes sistemas de bases de datos, pero no habían aplicaciones que lograran facilitar la explotación de esta información.
Estamos en septiembre de 1985, cuando Microsoft lanza al mercado Excel 1.0, que termina convirtiéndose en la más popular y ampliamente utilizada.
Seguimos avanzando en el tiempo, y llegamos al año 1989, cuando Howard Dresden, analista de Gartner, propone una definición formal del concepto:
Conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos.
A partir de aquí se consolida el concepto, en 1996 Gartner Group, en uno de sus reportes, manifestó que “Se requiere intuición para tomar decisiones correctas” y que “las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar
de información para sintetizar la información valiosa que en él se encuentra”.
Entonces, ¿Qué es Business Intelligence?
A partir de aquí, y con la evolución del término a través del tiempo, podemos resumirlo como:
“El conjunto de estrategias, tecnologías y metodologías que nos ayuda a convertir los datos en información de calidad, y dicha información en conocimiento que nos permita una toma de decisiones más acertadas y que nos ayude así a mejorar nuestra competitividad”
Salvador Ramos. SolidQ
De este concepto podemos distinguir dos puntos importantes al momento de hablar de BI:
Conjunto de estrategias, tecnologías y metodologías:
El concepto no está ligado a una tecnología ni a un grupo de herramientas en específico, más bien es una forma de trabajar los datos para cumplir con el objetivo del negocio en cuanto al análisis de lo que ocurre actualmente en su operación.
Convertir los datos en información de calidad, y dicha información en conocimiento:
Es importante distinguir entre los conceptos de datos, información y conocimiento, es un proceso de transformación desde los datos tal cual se generar, pasando por su organización, hasta darles un significado que se traduzca en conocimiento.
¿Business Analytics sería lo mismo?
No, Business Analytics, como concepto, es relativamente nuevo y se tiende a confundir con Business Inteligence.
El concepto de Business Analytics, va más ligado al análisis de la situación futura de la empresa con base en la información actual y modelos predictivos, para apoyar la toma de decisiones y mejorar la competitividad del negocio.
¿Cuáles son las diferencias?
Aunque están directamente relacionados, hay diferencias puntuales qué resaltar.
El Business Intelligence (BI) está enfocado a apoyar procesos informativos, es decir, contar una única versión de la verdad.
Busca obtener el máximo valor de los datos, impactando no solo a la directiva de la empresa, sino que permite simplificar los procesos de recolección de datos a los mandos medios.
Por su parte, el Business Analytics (BA) se enfoca no solo en la recopilación de los datos, sino también en su análisis estadístico, modelos explicativos y predictivos que permiten tomar decisiones para la empresa.
BA utiliza los datos empresariales para mejorar la toma de decisiones comerciales, ya que no solo recolecta data útil de la empresa, sino también datos de internet y otras redes corporativas, llevando un análisis adicional de insights de los usuarios.
Concluyendo
Aunque son conceptos similares y se trabajan de forma muy cercana a veces complementándose, la diferencia se basa en el objetivo de cada uno.
El concepto de Business Analytics, ha tomado bastante relevancia actualmente, ya que toma la base del Business Intelligence, de consolidar y convertir los datos en una sola verdad y conocimiento, y lo repotencia con los modelos de predicción y análisis de la información para crear estrategias a futuro.
Espero que les resulte de utilidad, y nos estaremos leyendo en próximas entradas.
Te invito a leer nuestros artículos, y visitar nuestro canal de YouTube NotJustBI, pueden ser de gran interés para tí!
Por favor, si tienes algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo: info@notjustbi.com