Antes de conectarse a Azure Storage desde Microsoft Azure Storage Explorer es importante ampliar los conceptos relacionados a cada uno.
Una cuenta de Azure Storage es un servicio que contiene todos los objetos de datos de Azure Storage: blobs, archivos, colas, tablas y discos.
Además, Azure Storage ofrece varios tipos de cuentas de almacenamiento, cada una con distintas características y adecuada al tipo de aplicación que la va a requerir.
Estos son los tipos de cuenta de almacenamiento:
Cuentas de uso general v2: tipo de cuenta de almacenamiento básico para blobs, archivos, colas y tablas. Se recomienda para la mayoría de los escenarios con Azure Storage.
Cuentas de uso general v1: tipo de cuenta heredada para blobs, archivos, colas y tablas. Cuando sea posible, utilice en su lugar las cuentas de uso general v2.
Cuentas BlockBlobStorage: cuentas de almacenamiento con características de rendimiento prémium para blobs en bloques y en anexos. Se recomiendan para escenarios con altas tasas de transacciones, que utilizan objetos más pequeños o que requieren una latencia de almacenamiento constantemente baja.
Cuentas FileStorage: cuentas de almacenamiento solo para archivos con características de rendimiento superiores. Se recomienda para empresas y aplicaciones de escalado de alto rendimiento.
Cuentas BlobStorage: cuentas de almacenamiento de solo blobs heredadas. Cuando sea posible, utilice en su lugar las cuentas de uso general v2.
Documentación Microsoft
Continuaremos entonces, mostrando el paso a paso para conectarse a Azure Storage desde Microsoft Azure Storage Explorer.
Creando un recurso Azure Storage
Comenzaremos creando un recurso de Azure Storage desde nuestro grupo de recursos:
En la sección “Storage”, seleccionamos el servicio “Storage Acount – blob, file, table, queue”:
Creamos nuestro recurso seleccionando la versión 2 de storage:
Y, así se sencillo tenemos nuestro servicio creado:
Conectando a Azure Storage desde Microsoft Azure Storage Explorer:
Para comenzar, puedes descargar “Microsoft Azure Storage Explorer” desde el siguiente enlace.
Una vez instalado, ingresamos a la herramienta de escritorio:
Seleccionamos “Conectar a Azure Storage”:
Ingresamos nuestras credenciales de Microsoft, y luego de ello será posible conectarse a Azure Storage desde Microsoft Azure Storage Explorer:
Creando una Tabla:
Desde esta herramienta, podremos crear distintos tipos de cuentas de almacenamientos como blob containers, file shares, queues y tables, en nuestro caso y como ejemplo, crearemos una tabla.
Comenzamos haciendo click derecho sobre el tipo de almacenamiento, y seleccionamos “Crear tabla”:
A continuación, aparecerá la siguiente ventana de la nueva tabla:
Tenemos varias opciones para crear nuestra tabla, sea de forma manual, o importando un archivo con la información que necesitamos, tomaremos de ejemplo el segundo caso:
- Hacemos click en “importar”.
- Seleccionamos el archivo en nuestra ruta local.
Nota: es importante que el archivo contenga dos columnas indicandos las propiedades “PartitionKey” y “RowKey” de las filas de su contenido:
Aparecerá entonces una ventana indicando el detalles de las propiedades o columnas que contiene el archivo, el tipo de dato y un valor de ejemplo:
Insertamos la información, y tendremos nuestra tabla creada y la información carga y disponible para su uso en la aplicación de nuestro requerimiento:
Concluyendo
Con estos pasos tendríamos el paso a paso de como conectarse a Azure Storage desde Microsoft Azure Storage Explorer.
Espero que les resulte de utilidad, y nos estaremos leyendo en próximas entradas.
Te invito a leer nuestros artículos, y visitar nuestro canal de YouTube NotJustBI, pueden ser de gran interés para tí!
Por favor, si tienes algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo: info@notjustbi.com